Ho sentim, aquesta entrada no està disponible en català For the sake of viewer convenience, the content is shown below in one of the available alternative languages. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

Arròs covat y Freaklance son dos series de animación innovadoras, ácidas y gamberras que retratan la vida de Xavi Masdéu y Maximiliano Martín Panucci (Maxi), dos personajes en los que te verás reflejado si formas parte del mundo del diseño.

Xavi, un diseñador gráfico cosmopolita que vive en Barcelona –concretamente en el barrio de Gràcia, uno de los más cool de la ciudad–,  siente que se le está pasando el arroz ahora que ya ha cumplido los 30, de ahí lo de Arròs covat. La serie habla del conflicto de hacerse mayor, pero sobretodo retrata con el estilo minimalista y el humor sarcástico de su creador, Juanjo Sáez, las particularidades de muchos diseñadores gráficos que, como Xavi, llevan meses sin cobrar a pesar de que hayan recibido un premio Laüs, viajan para hacer reuniones con clientes que finalmente son una tomadura de pelo, etcétera, etcétera. Las referencias a la cultura pop, la música independiente, festivales como el Primavera Sound y la parodia de artistas conocidos, son un guiño que no hace más que potenciar la empatía con Xavi y asegurar la carcajada.

Mientras que Arròs covat está preparando la segunda temporada, Freaklance tiene sólo 4 capítulos on line, aunque la respuesta de los internautas ha sido muy positiva. El ritmo es más lento, pero los recursos con los que cuentan sus creadores, Julio Grama y Alex Otero, no tienen nada que ver con el apoyo de Escándalo Films y TV3. La serie está dirigida a todos los freaklance, es decir, a todas aquellas personas que lleven trabajando durante años en una empresa como autónomos, hayan vendido sus fotos al mejor postor, sean realizadores de vídeo independientes,  trabajen en publicidad por cuenta propia o, como Maxi, sean desarrolladores web freelance.

 

Porque, si eres diseñador o programador, sabrás que la tecnología Flash quiere decir “Fulero, Ladrón, Agarrado y Sobrado Hijo de…”, navegar por Internet durante horas es “investigar tendencias” y nunca hacer el vago; y quizás te suena Darío Díez Domínguez, 3D, y la única persona que lee los términos del contrato enteros cuando instala una licencia. O, porque estarás de acuerdo con Maxi cuando canta “Un proyecto sin diseño privará de alegría a su poseedor”, quizá sea buena idea ver ya mismo los capítulos de las dos series y visitar los perfiles de Facebook de Xavi Masdéu (12.244 admiradores) y Maxi (2.885).

Y si sabéis de otras series sobre diseñadores en otros idiomas, por favor avisadnos. Que compartir las penas y aventuras en grupo y riendo es terapéutico.

http://www.arroscovat.com