Ho sentim, aquesta entrada no està disponible en català For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

▬Descarga la entrevista en formato PDF

Andrea Michaelson es B-Toy, una artista urbana de Barcelona con raíces de Uruguay y una de las pocas mujeres graffiteras que ha recorrido las calles de ciudades de medio mundo (Ámsterdam, Lisboa, Varsovia…) con sus stencils y sprays. Ha logrado también exponer en galerías de Indonesia, Italia, Alemania, México, y etcétera. Su talento la llevó a colaborar nada más y nada menos que con Bansky. No nos extraña.

1. Una curiosidad: ¿por qué B-Toy?

Es un juego de palabras, un guiño al “slang” del graffiti que crea normas no escritas…

2. ¿Es difícil ser una mujer en un mundo tan masculino como el del Street Art? ¿Cuál crees que es el motivo de que haya tan pocas mujeres conocidas en este sector?

La Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) ha hecho varios informes sobre la situación de las mujeres artistas y galeristas en el arte contemporáneo en España. Uno confirma que, en los museos, sólo un 10% de las obras son de mujeres; otro cuantifica el porcentaje de artistas: un 24% son mujeres, frente al 76% de hombres, cifras que materializan una realidad de desigualdad en el sector del arte… Las Guerrilla Girls hicieron de esto protestas bastante polémicas, y está claro que aún las cifras no han cambiado demasiado… ¡Y encima se intenta justificar!

B-Toy. Blaxploitation

3. Aquí, en tu estudio, vemos que hacer arte en la calle no es sólo coger los sprays y lanzarse a buscar una pared. ¿Hay siempre un proceso de creación previo? ¿Nos explicas cómo es el tuyo?

En general en un proceso creativo de trabajo pueden haber diferentes niveles de improvisación… En mi obra siempre hay un trabajo previo en el estudio en la preparación de las plantillas o “stencils”, que se materializa en alguna pared o puerta de la calle.

4. Podemos intentar definir tu estilo, pero nada mejor que pedírtelo directamente a ti. ¿Qué es lo que quieres expresar con la técnica que usas y los retratos de mujeres de entre los años 20 y 40 que siempre protagonizan tu obra?

Hacer un guiño al pasado porque no hay tanta diferencia con el presente; esa sensación de estar condenado a vivir hacia adelante, pero cuando miras hacia atrás tienes la impresión de hacer el camino en vano, porque te encuentras la misma ruina del principio…

B-Toy. Cleopatra

5. ¿Nos puedes explicar cómo fue tu colaboración con Bansky y qué es lo que más te llamó la atención de tu experiencia con él?

Fue una experiencia bonita, pintando un montón de gente en un túnel muy céntrico de Londres, fue una sensación como subir a una torre muy alta y bajar en tobogán.

6. Imaginamos que es muy diferente crear para exponer tu obra en la calle que hacerlo por el encargo de una galería. ¿Es así? ¿Puede el Street Art salir de su medio natural, es decir, de la calle?

Está claro que son dos trabajos distintos, pero como todo de ahí se puede evolucionar a algo más positivo o convertirse en un souvenir.

7. Entre las paredes de una galería, no hay dudas: el público contempla con cierta distancia las obras expuestas, tú eres la artista y tu trabajo es arte. Sin embargo, la misma obra en la calle despierta reacciones inconcebibles en una galería: quizá alguien intente borrarla, o hay quien le añada algo, etc. ¿Tienes alguna anécdota al respeto con alguna obra tuya?

El hecho de pintar en la calle de forma ilegal comporta que otras personas o medios climáticos participen en ese cambio. La ciudad es un lugar donde conviven muchas personas, cierto abandono y suciedad, que es lo que le da vida. El orden excesivo se convierte en algo inerte y aséptico, que es todo lo contrario a lo que busco en mi trabajo.

B-Toy. On the streets of Barcelona

8. ¿Cuál es el graffiti del que te sientes más orgullosa?

¡El último que haga siempre!

9. Si te dicen que puedes pintar en cualquier rincón, monumento, plaza, etc. del mundo, ¿qué lugar escogerías? ¿Para pintar qué?

¡Uf, hay tantos lugares interesantes que no he ido nunca! Me hubiera gustado hacer una vuelta al mundo express, o crear una maqueta gigante de los lugares más emblemáticos con los monumentos más importantes e intervenirlos, y hacerles la foto, el souvernir, aunque preferiría escaparme a algún lugar más inaccesible donde no tuviese la necesidad de pintar para imponer mi mirada.

10. ¿Alguna pregunta que no te hayamos hecho, y que te gustaría contestar?

Sí, alguna pregunta sobre mi nuevo proyecto relacionado con mi pasión por Cleopatra. Uno de mis sueños sería encontrar su tumba, que aún podría estar escondida en algún templo de Osiris, cercano a Alejandría. Para saciar en parte mi ansia con la reina del Nilo, este próximo julio se inaugura una exposición en el Bundeskunsthalle de Bonn, un museo de arte y cultura de la antigua capital alemana. ¡Participo interpretando con cuatro cuadros a la eterna diva!

Foto B-Toy: Isolda Delgado
www.btoy.es