Ho sentim, aquesta entrada no està disponible en català For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

▬Descarga la entrevista en formato PDF

Con tan solo dos años de trayectoria y habiéndose presentado ya en OFFF Lisboa’09 y OFFF París‘10, queda claro que los jovencísimos integrantes de Multitouch-Barcelona no pierden el tiempo.

Este estudio de creación interactiva de Barcelona tiene como máxima acercar la tecnología al público, generando entornos donde la gente sea capaz de olvidarse de la frialdad de las máquinas e interactuar con ellas como si de otro ser humano se tratara. Y lo cierto es que lo consiguen. Las instalaciones interactivas “Guten Touch” –creada para Red Bull Music Academy–, “Space invaders” –una revisión del clásico Arcade, en la que, en grupo, matamos marcianos tirando bolas contra la pantalla– son dos claros ejemplos. También su más que aplaudida obra “Hi”, que es una declaración de intenciones sobre cómo ellos conciben cuál debería ser la relación entre persona y tecnología.

1. Contadnos un poco: ¿quiénes sois y a qué os dedicáis?
Somos Xavi, Dani, Roger, Helena y Pol. Hace un par de años empezamos un proyecto común que llamamos Multitouch-Barcelona. Desde Multitouch-Barcelona buscamos formas creativas de utilizar la tecnología para expresar ideas.
Cada uno de nosotros tiene un perfil diferente pero todos compartimos una base tecnológica común y pasión por el diseño. Combinar diferentes visiones y habilidades nos permite adaptarnos a cada proyecto para dar lo mejor colectivamente y, a la vez, a nivel personal, nos permite ir aprendiendo de los demás en cada proyecto.
Estamos muy contentos de haber tenido la oportunidad de trabajar en los proyectos en los que hemos trabajado hasta ahora, y muy agradecidos a todas las personas que han hecho de Multitouch-Barcelona una realidad con su esfuerzo.

2. ¿Cuál es vuestra fuente de inspiración, vuestra filosofía? ¿Qué es lo que tratáis de transmitir con vuestras obras?
Nuestro principal objetivo es calentar la tecnología. Creemos que la tecnología debería ayudar a las personas, hacer su vida más fácil y mejor. Lo que pretendemos con nuestras piezas es mostrar la parte humana de la tecnología para recordar a la gente que la tecnología puede ser próxima y que no la debemos temer sino aprovechar.
Cuando la gente grita y corre jugando a los Multitouch Space Invaders o canta mientras dibuja en nuestro Natural Paint, se olvidan por un momento de la tecnología y, por un instante, es humana.

 

3. El iPod, el iPhone, el iPad, y muchos otros productos actuales utilizan la tecnología multitouch. ¿Creéis que va a convertirse en una interfaz universal y cotidiana? ¿Os atrevéis a predecir algún tipo de tecnología de interacción futura?
Vivimos en un momento muy interesante por lo que a interacción se refiere. Grandes marcas tecnológicas se han dado cuenta de que, para llegar mejor a su público, tienen que hacer sus interfaces más accesibles y fáciles de utilizar. En los últimos tres años se ha producido una gran revolución en este sentido con productos como la Wii, la gama iPod/iPhone/iPad y Windows 7, entre otros ejemplos. Se demostró que, a veces, la potencia y las prestaciones no lo son todo. La gente vive experiencias, por lo tanto hay que diseñar productos que conecten con la audiencia de manera efectiva. Es muy difícil predecir qué interfaces van a triunfar y cuáles no. No sólo depende de lo interesantes que resulten a las personas, sino también de su precio y de las estrategias de las grandes marcas tecnológicas. Lo que sí que ha cambiado para siempre esta revolución es la percepción de los consumidores. La gente ha empezado a dar valor comercial a las experiencias con la tecnología.
Valores como la simplicidad o la facilidad de uso son cruciales para nuevos productos tecnológicos. Así pues, auguramos que, en esta década que empezamos, veremos un significante número de mejoras en la relación entre personas y tecnología.

 

Foto: Mauritius Seeger

4. ¿De cuál de vuestros trabajos estáis más orgullosos? ¿Por qué?
Es imposible decantarse sólo por uno… Todos ellos nos han llevado a ser quienes somos ahora, de todos hemos aprendido y disfrutado; y todos nos han dado problemas y dolores de cabeza. Lo que queda son los buenos ratos que hemos pasado trabajando en ellos y las cálidas muestras de apoyo que hemos recibido de los diferentes públicos que hemos tenido a lo largo de estos años.

5. ¿Cómo es un día típico en vuestro estudio?
Hasta ahora no hemos tenido muchos días de esos. Todos tenemos claro que Multitouch-Barcelona es una oportunidad inmejorable de aprender, por lo tanto, intentamos afrontar cada día de forma diferente. Es sorprendente cómo cambia la forma de ver las cosas el hecho de siempre no tener un modus operandi estándar.

6. Si tuvierais que fichar a alguien nuevo en el equipo, ¿cuál sería la cualidad imprescindible?
Su cualidad imprescindible sería que supiese algo que no sabemos y que nos lo pudiera enseñar. En el estudio siempre buscamos nuevos puntos de vista que nos permitan encarar los proyectos de formas sorprendentes.

7. ¿Cómo se equilibra la relación entre la inspiración y la presión de tener cada vez más proyectos?
No es fácil, pero nos lo tomamos como un desafío. Nosotros seguimos trabajando duro y somos conscientes de que tendremos momentos mejores y peores a nivel creativo, pero seremos felices si no se nos puede reprochar nunca falta de esfuerzo en ningún proyecto.

8. ¿Nos podéis contar una anécdota inesperada que os haga sonreír al recordarla?
Cuando, después de tres noches casi sin dormir, en el pasado festival OFFF Oeiras, conseguimos montar la instalación Multitouch Space Invaders XL. La gente se lo pasó muy bien, estuvimos mirando durante un rato y nos fuimos a descansar a una sala adjunta. Sólo sentarnos, nos vinieron a buscar unos voluntarios que vigilaban la instalación para decirnos que uno de los visitantes (el muy animal) se había intentado subir a la pantalla y había hecho un boquete en uno de los soportes. Por suerte la gente de producción pudo solucionarlo sin problemas…¡uf!

 

Foto: flickr.com/t-zelle

9. Siendo Multitouch, suponemos que todos tenéis un iPhone… ¿no?
La mayoría sí lo tenemos… todavía no hemos conseguido crear la versión Multitouch-Barcelona del iPhone, pero todo llegará. Lo podríamos llamar el MultiPhone Barcelona :)

10. ¿Qué pregunta os gustaría que os hubiéramos hecho?
La gente siempre nos pregunta mucho por las tecnologías que utilizamos pero pocas veces nos preguntan sobre la gente. Para nosotros el público de las instalaciones es vital. Sin ellos no funcionarían nuestras instalaciones. Cada vez estamos apostando más por crear experiencias que requieran gente; cómo conseguir involucrar a la gente en estas experiencias es una buena pregunta.

http://www.multitouch-barcelona.com