Ruido Photo: El compromiso de la imagen

Ho sentim, aquesta entrada no està disponible en català

Ruido PHOTO es un colectivo de fotógrafos, periodistas y diseñadores que expresa su compromiso a través del documentalismo desde hace ya 10 años. Sus imágenes consiguen lo que buscan: denunciar y conmover, provocar reflexiones y cambios. Además de en su web, podéis ver otros proyectos en la revista digital de fotografía que han creado para publicar también el trabajo de otros compañeros: 7.7.

 

1. ¿Qué clase de RUIDO hacéis a través de las imágenes?

Elegimos este nombre para dejar clara nuestra visión de la fotografía. Nuestras imágenes hablan de injusticias, de grandes problemáticas sociales y las hacemos para intentar conseguir consecuencias positivas para las personas que aparecen en ellas. Creemos en la capacidad de la fotografía para cambiar cosas.


Ruido Photo. Proyecto “En el camino”

2. Si tuvierais que escoger un solo proyecto para explicar qué es Ruido, ¿cuál sería? ¿Por qué?

Probablemente sería “En el camino”, nuestro proyecto sobre migración indocumentada a través de México. Y lo sería por dos razones. La primera es que pudimos trabajar como queremos: con tiempo y profundidad. No teníamos que cubrir noticias diarias y nos podíamos meter en el camino de los migrantes para vivir y entender de verdad el fenómeno. La segunda razón es que después pudimos hacer una campaña de sensibilización para hacer que esas imágenes tuvieran consecuencias: publicamos dos libros (texto y fotografía) y un documental que pusimos a la venta pero que también regalamos a las organizaciones que trabajan en el tema en México y Centroamérica. También pudimos hacer presentaciones en medios, y ante público y autoridades en México y Estados Unidos. Nuestro trabajo tuvo consecuencias positivas para los migrantes (aunque no todo lo que hubiéramos querido), y eso le da sentido a todo lo demás.

3. ¿Cómo lográis que se oiga vuestro RUIDO y cuáles son las mayores dificultades con las que os encontráis para difundir vuestro trabajo?

Nosotros hemos asumido que en los tiempos que corren a los fotógrafos como nosotros nos toca ser también el medio. En RUIDO tenemos un equipo que se dedica a buscar fondos para los proyectos, luego los ejecutamos y, finalmente, nos encargamos nosotros de difundirlos. A veces es publicando en medios, pero muchas otras es con campañas en internet, libros, exposiciones para población local… Los medios de comunicación tradicionales ya no tienen ni el dinero ni el espacio para hablar de este tipo de temas. Quieren cosas rápidas, light y baratas. Nosotros los usamos pero no dependemos de ellos. Hay un mundo de alternativas más interesantes.

4. ¿Qué dirías que es lo que tiene que tener un fotógrafo documentalista para que su trabajo destaque?

Depende de lo que se entienda por destacar. Si es destacar en el gremio pues probablemente necesita una estética atractiva y sobretodo, ganar premios. Pero si hablamos de destacar en un sentido más profundo, lo que necesita es sumergirse en los temas, investigar en profundidad, entender primero para luego contar.


Ruido Photo. Proyecto “En el camino”

5. ¿Cuánto tiempo os lleva hacer un reportaje como el que recoge el libro En el camino: México, la ruta de los migrantes que no Importan?

Ese libro lo publicó la editorial Blume en 2010 pero las fotografías las tomamos entre 2008 y 2009, entre tres fotógrafos durante un año y medio viajando con los centroamericanos que viajan ilegales a través de México hacia los Estados Unidos. De hecho, si calculas desde el día que tuvimos la primera idea hasta que el libro estuvo en las librerías es un proceso de casi cuatro años. Y, luego, un año más de presentaciones y difusión.


Ruido Photo. Proyecto “Orilleros”

6. ¿Qué es lo que más cuesta expresar a través de una imagen o un reportaje?

Las emociones humanas. Es lo más importante de la historia porqué es lo que hace que el espectador cree un vínculo con las personas que hay al otro lado de la cámara. Las imágenes que nosotros hacemos solo sirven si generan esa empatía. Y eso lo más difícil de conseguir porque requiere que el fotógrafo también haya creado ese vínculo cuando se tomó la foto. En un mundo saturado de imágenes, es la única manera de conseguir que nuestras historias le importen a la gente.

7. Estáis ahora celebrando los diez años de Ruido Photo. ¿Cómo os imagináis vuestros próximos 10 años, teniendo en cuenta que la crisis actual aumenta las situaciones de violencia que hay que documentar y, paralelamente, cada vez es más difícil vivir de la fotografía y encontrar apoyos?

Es cierto que vivimos una época crítica para nuestro oficio si lo ves desde el punto de vista económico, pero por otro lado vivimos un boom de buena fotografía documental y buen periodismo. La gente está encontrando alternativas en las que tiene libertad para trabajar con calidad, superando las dificultades económicas. Hay mil ejemplos de medios alternativos, colectivos, editoriales, fotógrafos free lance… Además, internet ha dado la posibilidad de que los buenos trabajos tengan la difusión que se merecen, sin tener que pasar por la criba de los grandes medios. Nosotros nos vemos trabajando igual durante 10 años más. ¡Y durante 20! Hemos aprendido a hacer mucho con muy poco. No hay razón para no seguir haciéndolo.

8. ¿Cuál sería el título del reportaje que os gustaría poder hacer algún día?

Difícil pensar en títulos pero tenemos muchas ganas de seguir trabajando en el tema de migración en varios lugares del mundo. Es probablemente el fenómeno social más importante de nuestro tiempo, algo que está influyendo en casi todo lo que ocurre en nuestro mundo y no se le presta suficiente atención.


Ruido Photo. Proyecto “Sala Negra”

9. ¿Y cuál la foto que nunca quisierais haber hecho?

En los temas que trabajamos nosotros eso ocurre mucho. Muchas veces fotografiamos lo que odiamos. Un ejemplo puede ser una foto tomada en San Pedro Sula, Honduras, en que una madre sostiene en brazos el cuerpo de su hijo de 17 años pocos minutos después de ser asesinado. Es la síntesis de una tragedia que ocurre todos los días en Centroamérica.

10. ¿Alguna pregunta que no os hayamos hecho y que os gustaría contestar?

Se nos ocurren muchísimas, ¡pero somos más de hablarlo tomando unas cervezas!


Ruido Photo. Proyecto “Sala Negra”

www.ruidophoto.com
www.7punto7.net