Ho sentim, aquesta entrada no està disponible en català For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Sergio Delgado es un joven diseñador gráfico nacido en Barcelona. De pequeño, ya sabía que su vocación estaría enfocada al sector creativo, pero desconocía aún en qué ámbito especializarse. Ahora nos parece imposible que en algún momento dudara. Por la fascinación que demuestra y la manera cómo crea, quizá deberíamos decir que es un dise porque es un apasionado sionado cnen lo que tanto cuesta lograr en la era de la copia e Internet: un estilo, una firma. n llavoñador de puño y letra. De puño porque busca siempre nuestra reacción. De letra porque su pasión por el lettering es exquisita.

1. ¿Por qué y cuándo decidiste estudiar diseño gráfico?

Realmente, siempre supe que acabaría en alguna rama creativa, lo que no sabía era cuál. Desde pequeño destacaba en tareas creativas, mientras que en otras áreas era un completo caos. Siempre encaré mis estudios hacia cosas artísticas hasta que me tocó escoger una carrera: no sabía si estudiar Bellas Artes o Diseño Gráfico. Me metí en Diseño Gráfico porque veía una carrera con más salidas y con la posibilidad de ganarme mejor la vida, así que entré sin tener ni idea de lo que era. Imagínate si le tengo que explicar a mi familia a lo que me dedico, cuando ni yo mismo sabía lo que realmente era al principio. Creo que aún hoy hay quien piensa que estudié graffiti.

Sergi Delgado. Face broke dot pattern

Sergi Delgado. Face broke dot pattern

2. Muchos de tus trabajos tienen una clara inspiración en el Op Art. ¿Cuáles son tus referentes e influencias?

Sí, es cierto, actualmente me encanta el Op Art y siento bastante atracción por esa estética y esto se refleja en mis proyectos. Aun así, no me gustaría que me clasificaran por tener un estilo. Supongo que es una etapa: ahora me gusta pero quién sabe, en un futuro, quizá hago otras cosas. Me considero un diseñador polivalente, tengo un problema y es que realmente me gusta todo, desde lo minimalista a lo barroco y de lo más geométrico a lo orgánico. Mis referentes dentro del mundo del Op Art son muchos, destacaría Víctor Vasarely, M.C. Escher, Sol LeWitt, Shigeo Fukuda, Franco Grignani, etc. Es muy importante saber elegir tus referentes, pues al final marcaran tu estilo y se verán reflejados en tu obra quieras o no. Creo que hay que tener muchos referentes e influencias, cuantos más mejor y cuanto más antiguos sean mejor. De nada sirve inspirarte por personas en activo, de esa manera lo único que conseguirás es crear un sucedáneo de su obra. En este trabajo, resulta esencial mirar en libros y documentarse bien a la hora de realizar un encargo, así sorprenderás con algo fresco y rompedor que no sea lo que todo el mundo está haciendo. Internet ha hecho mucho daño en ese sentido.

Sergi Delgado. Candy numbers

Sergi Delgado. Candy numbers

3. Y fuera del mundo del diseño, ¿cuáles son tus influencias?

Realmente es mi día a día. Siempre intento estar en activo y cada día intento mirar que se esta cociendo por el mundo creativo. Entro en muchos blogs de arte y diseño, pero a veces es para remar a contracorriente, para no hacer lo que ya se está haciendo. No me gustaría caer en una moda y que me etiqueten de “trendy”, creo que los buenos diseños son atemporales y no siguen modas. Soy de los que tiene abiertas mil pestañas, se pierde en ffffound, tumblr y no para de hacer screenshoots a la que ve cosas interesantes. Por suerte, ahora herramientas como Delicious o Pinterest me ayudan a organizar esta marabunta de imágenes que encuentro interesantes o inspiradoras. A través de mi experiencia, me voy nutriendo e inconscientemente voy cogiendo mis propias influencias sin darme cuenta. Por eso digo que el día a día de cada uno y la gente con la cual compartas tu espacio de trabajo pautará o dictará un poco tu estilo quieras o no.

Sergi Delgado. W - typefight

Sergi Delgado. W – typefight

4. Recuerda cómo eran tus primeros proyectos: ¿en qué sentido crees que has evolucionado?

Si tengo que analizar mi evolución en mis proyectos diría que he pasado de hacer proyectos personales a proyectos reales. Gracias a la motivación personal y a la inquietud de experimentar, he conseguido clientes que me llaman para hacer esas cosas para ellos que estaba haciendo por mi cuenta. Es muy gratificante recibir un brief y en las referencias estéticas de lo que quieren ver solo imágenes de cosas que has ido haciendo para mantenerte en activo e ir probando.
También está claro que veo que he evolucionado a la hora de tener “buen gusto”. Creo que en la carrera lo que más he aprendido es a diferenciar si algo funciona o no, dicho rudamente: si es bonito o feo. Esto se traduce a tener perspectiva y visión. Antes cuando creaba algo me entusiasmaba y creía que era la mejor idea para ese proyecto. Al cabo de unos días o incluso semanas, volvía a ver ese mismo trabajo resuelto de esa manera y veía claramente que no funcionaba. Ahora veo mucho más rápidamente si algo encaja o no.
Trabajar en equipo me ha ayudado también a abrir mi perspectiva y a mirar mis propios proyectos con ojos de tercero. El hecho de ver los proyectos como no míos o ajenos, me ayuda a juzgar mejor si esa imagen funciona realmente o no.

5. ¿Qué diferencia la creación tipográfica del lettering y la caligrafía?

Para mi la caligrafía es la creación de letras mediante una herramienta a mano, la forma de ésta dependerá de la herramienta, ya sea una plumilla, un brush pen… En cambio, el lettering es mucho más expresivo, es dibujar tu letras, no hay tantas pautas ni reglas a seguir como en la caligrafía. El lettering es más personal y “freestyle”, se trata de dibujar letras sin depender al 100% de la herramienta con la que la dibujas.

Sergi Delgado. ART & DISSENY

6. Las tecnologías digitales han transformado el mundo del diseño. ¿Trabajas con herramientas analógicas? Explícanos cómo es el proceso de creación de una de tus ilustraciones.

Sí trabajo con herramientas analógicas, pero también digitales. La verdad es que mi proceso creativo es algo caótico, ya que suele ser diferente según el proyecto, y no tengo una metodología clara. Hay puntos en común en todos los proyectos: hacer un boceto, hacer el brain-storming o intentar remarcar los conceptos que queremos comunicar. Pero una vez establecidos estos pasos, me gusta mucho investigar y probar caminos por los cuales aún no he explorado. Es lo que muchos diseñadores llaman “salir de tu zona de confort”. Cuando te equivocas descubres errores y ésos te llevan a nuevos caminos, nuevas técnicas y sorpresas. Hay que ser muy curioso, me planteo retos en cada proyecto para así motivarme y tener la excusa de probar nuevas técnicas.

Sergi Delgado. Real Slow

Sergi Delgado. Real Slow

7. De los proyectos que has hecho hasta ahora, ¿cuáles son aquellos de los que te sientes más orgulloso?

Supongo que diría del último, ya que realmente es aquél donde he podido aplicar todo lo que he ido aprendiendo pero, realmente, diría que de todos. De cada proyecto siempre he aprendido algo. Si me paro a ver mi recorrido me doy cuenta de que un proyecto me ha llevado al siguiente. Gracias a ir haciendo trabajos personales, he conseguido que me llamaran para transformar esos proyectos sin dueño y ficticios en proyectos reales, así que realmente no tengo ninguno favorito.

8. Hoy en día es habitual que personas y empresas pidan trabajar gratis a cambio de visibilidad y promoción. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Hace un tiempo asistí a una charla de Javier Velilla en la que hablaba de un triángulo a la hora de coger o no proyectos. Comentaba que los proyectos se regían por tres vértices, el dinero, la promoción y la motivación personal. Cada vez que entrase un proyecto deberías de valorar si cumple al menos 2 de esos 3 requisitos, es decir, si solo te daban promoción, pero no había dinero por el medio ni motivación personal no debías aceptar ese proyecto.
Tengo que reconocer que he trabajado gratis y, más de una vez, a cambio de promoción u otras cosas que no eran dinero pero bueno como todo es un aprendizaje. Creo que es una cuestión de madurar como diseñador, y al final darte cuenta de que es una profesión como cualquier otra, y si no te valoras tú nadie lo va a hacer. Aún así no me arrepiento de haber trabajado gratis, gracias a ello me he podido arriesgar más en según que proyectos y si es verdad que te ofrecen promoción y visibilidad puede ser positivo. Al fin y al cabo, las redes sociales están a la orden del día.

Sergi Delgado. A pice of rainbow

Sergi Delgado. A pice of rainbow

9. ¿Cuál sería el proyecto ideal en el que te gustaría trabajar?

Creo que no hay proyecto más ideal que trabajar para uno mismo, pero supongo que sería aquel proyecto el cual la motivación fuese máxima. En mi caso, serian proyectos que me permitiesen viajar, conocer otras culturas, puntos de vista… Al final, lo que busco en proyectos más que el trabajar para una gran marca o el ganar una gran suma de dinero es el enriquecimiento personal. Creo que el diseño gráfico es un trabajo como otro cualquiera, hay mucho fanatismo, y a veces nos olvidamos de las cosas realmente importantes.

9 + 10.¿Alguna pregunta que no te hayamos hecho y que te gustaría contestar?

Sí. “¿Nos recomiendas un libro?” Steal like an artist, de Austin Kleon.

www.sergidelgado.com