Ho sentim, aquesta entrada no està disponible en català For the sake of viewer convenience, the content is shown below in one of the available alternative languages. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

▬Ver artículo en TheTrendNet

A estas alturas es muy pero que muy poco probable que no conozcáis lo que es TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño), la organización sin ánimo de lucro dedicada a las ideas que son dignas de difundir (su lema es, exactamente: Ideas worth spreading) porque pueden cambiar actitudes y, en última instancia, el mundo. Y, sí, claro, sabéis de qué estamos hablando sobre todo si hacemos referencia a las charlas llamadas TED Talks. Los temas: ciencia, arte, política, educación, cultura, tecnología… y diseño, por supuesto.

Podéis ver cuáles son las 13 conferencias favoritas de Bill Gates, pero en este post nos hemos dedicado a ver cuáles son aquellas charlas que más entusiasman a los diseñadores. Hay algunos nombres que aparecen en todas las listas de destacados, y no es para menos. Por ejemplo: la apuesta de Paul Bennet por el diseño que es capaz de resolver los problemas más pequeños, olvidados y universales (2005); David Carson y su divertida charla sobre diseño y humor (2009); el legendario Milton Glaser hablando de cómo actualizar las ideas a través del diseño (2009); y, finalmente, el crítico Don Norman con sus reflexiones acerca de cómo el diseño puede acercarnos a la felicidad (2009).

Hace un par de semanas, en Creative Bloq, presentaban una selección de las que consideran las 10 TED Talks más inspiradoras para promover maneras de pensar alternativas desde el mundo del diseño. En Designmodo proponían las 15 charlas que todo diseñador web debería ver. La gente de Tutsplus señalaba que son 20 las TED Talks que los creativos deberían ver, sí o sí. Y, para ir terminando, en The Hope Factory, reducían a 8 las que son imprescindibles.

Hay muchas más listas útiles que pueden servirnos de guía para encontrar charlas específicas de diseño. No podemos dejar de mencionar las selecciones que se hacen desde el mismo blog de TED Talks, como por ejemplo la lista “10 talks about the beauty, and difficulty of being creative, que son inspiradoras para quienes nos dedicamos a la creación, sea desde la disciplina que sea.

Sin embargo, lo que nos gustaría hoy es inaugurar una selección de charlas hechas por artistas, diseñadores y creativos que, siendo quizá menos conocidos, demuestran hasta qué punto es importante el lema de TED: hay que difundir las ideas, porque algunas pueden cambiar el mundo. Y sí, el papel del diseño en este cambio es importante. Mirad, por ejemplo, la historia de Ronny Edry y su “Israel and Iran: a love story?”. Es emocionante. Si conocéis otras, ¡difundidlas!