Ho sentim, aquesta entrada no està disponible en català For the sake of viewer convenience, the content is shown below in one of the available alternative languages. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

La arquitectura y el urbanismo son la gramática con la que se proyecta, ordena y determina el espacio de la ciudad y la relación de ésta con sus habitantes. Lo explica mejor esta cita de Linda McDowell, extraída de su ensayo Género, identidad y lugar, “los espacios surgen de las relaciones de poder, las relaciones de poder establecen normas; y las normas definen los límites, que son tanto sociales como espaciales, porque determinan quién pertenece a un lugar y quién queda excluido” (McDowell, 2000: 15). Es decir, el espacio está directamente vinculado con el poder (del tipo que sea); también el espacio virtual de la web.

 


Y para ejemplificarlo, el estudio japonés Information Arquitects, publica cada año un mapa de tendencias de la web que ya va por la cuarta edición: The Web Trend Map. Es un mapa conceptual de gran impacto visual que, inspirado en el metro de una megalópolis como Tokio y relacionando el espacio de la ciudad con el de la red, plasma los sites más influyentes y las personas más relevantes del mundo virtual. La posición de cada dominio varía en función de tres variables: la altura –que es el éxito según el tráfico–, el ancho –que indica la estabilidad del dominio– y la posición –que subraya el grupo al que pertenece el dominio-

El resultado es un gráfico que, además de mostrar relaciones curiosas y sugerentes entre los dominios, tiene una calidad en cuanto a diseño que, sí, también marca tendencias.

http://informationarchitects.jp/wtm4/