▬Descarga la entrevista en formato PDF

Un ex carnicero griego, un antiguo trabajador de Macromedia, una doctorada en biología y un parapsicólogo. ¿verdadero o falso? Ellos son United Unknown. Un grupo de incógnitos que han unido sus fuerzas y recursos con la idea de crear un poco de conciencia social a través del arte. Realizan todo tipo de acciones y proyectos con la única finalidad de agitar un poco las mentes de la sociedad y descargar su adrenalina.

1. Contadnos: ¿cómo nace la idea de crear este grupo?

Muy sencillo: la información que aparece cada día en la prensa, más la que no aparece pero se puede leer en otras fuentes desde Internet, nos tenía colapsados. Sentimos que necesitábamos canalizar toda esa energía en algo positivo o el sentimiento de impotencia y rabia se nos acumularía por dentro. Además, queríamos aportar nuestro granito de arena en ayudar a concienciar a la gente. Así que lo empezamos como un juego al que pronto se fueron uniendo amigos con las mismas inquietudes. Hoy es un grupo abierto, donde cualquier persona que quiera colaborar con nosotros es bienvenida.

2. ¿Quiénes sois?

Ahora mismo somos 7 personas. Todos hemos adoptado identidades falsas y cada uno ha creado un alter ego, así que en el grupo tenemos desde un experto en criminología y parapsicología, un ex-trabajador de Macromedia, una doctorada en biología, un mecánico aeronáutico, un carnicero griego, una teórica sobre el género y un licenciado en comunicación política con cargos de conciencia…

3. ¿Tenéis algún tipo de seguridad para evitar ser rastreados?

Por principios, no deberíamos. El concepto de seguridad es un concepto oscuro y tenebroso que sólo existe cuando alguien quiere ocultar algo a otra persona. Pero por desgracia hemos llegado a un punto en que sin seguridad (a  todos los niveles) esto sería un caos y probablemente el fin ya que nada ni nadie está seguro de nadie ni de nada hoy en día…

Vivimos en un mundo controlado por entes que se ocultan de muchas, muchas cosas y por lo tanto el concepto seguridad es necesario, la masa lo ha aceptado y cómo no, es de pago.

Dicho esto, la respuesta es que como de momento no tenemos ni fondos ni recursos suficientes para invertir en estar mínimamente seguros de otros, y ya que nosotros no tenemos nada que ocultar y lo que pensamos lo hacemos público a través de nuestras vías de expresión, pues de seguridad tenemos poca, nos hemos puesto unos apodos graciosos y con eso vamos que chuta. Pero sí que nos mantenemos al día informándonos de las últimas tendencias en seguridad i anti-rastreo y buscamos la manera de mantenernos lo más seguros posible. Así que si alguien experto en seguridad se quiere apuntar a la causa, bienvenido!

4. ¿Cómo os organizáis? ¿De dónde salen las ideas? ¿Quién las lleva a cabo?

Cuando uno de nosotros revienta con algo y tiene una idea, la comunica al grupo, ahí salen los colaboradores en función de las necesidades del proyecto y de la disponibilidad de cada uno.

5. ¿Podrías explicarnos un poco “Rap Garoña No”, vuestro último proyecto?

El proyecto es una video-respuesta al video “Rap Garoña Sí, 2019 sí” colgado en Youtube por los trabajadores de la Central Nuclear de Garoña, que reclamaban una ampliación del derecho de explotación hasta el 2019, 8 años más allá de la vida útil de la central. El desprecio que se deduce de sus palabras hacia los ecologistas y su apología de la energía nuclear nos motivaron a hacer una réplica del vídeo, añadiendo efectos especiales de serie B pero manteniendo el audio y el vídeo originales.

En nuestra versión, se produce un escape radioactivo que provoca la evacuación inmediata de las instalaciones. En la huida, los trabajadores afectados por gases tóxicos nos intentan convencer de que no sucede nada… Se han convertido en seres radioactivos que necesitan alimentarse del uranio emanado por la planta.

La letra del rap se mantiene, pero con el rediseño del vídeo original, adquiere otro significado. Te ríes, sí, pero es una risa nerviosa. Por desgracia, tanto Youtube como Vimeo lo han censurado motivados por una reclamación de Televisión de Castilla y León, región de España donde casualmente se encuentra la central nuclear… pero se puede ver en nuestra página web.

 

Rap Garoña No

Rap Garoña No

Rap Garoña No

6. ¿Estáis especialmente sensibilizados con el medio ambiente?

Estamos sensibilizados con todo: el sistema político y financiero actual, el capitalismo neoliberal, el comunismo autoritario, el islamismo extremista, el judaísmo radical, la represión de las religiones, el sistema bancario, las grandes corporaciones farmacéuticas, las empresas de transgénicos y cultivo de animales y todos aquellos que no respetan el planeta, que moldean las leyes a su antojo, que amasan fortunas inmensas y les importa un pimiento la biodiversidad, la flora, la fauna ni ninguno de los habitantes de este planeta.

7. Vuestra pieza “Bank Of The World” ¿qué intención tiene?

Nació como un encargo ficticio hecho por el FMI para la creación de la identidad corporativa de un nuevo Banco Mundial privado pero con apariencia de banco público, al igual que la Reserva Federal.

Su intención es una crítica a los organismos del FMI, IBRD, IDA, IFC, MIGA y ICSID, al actual Banco Mundial y al sistema de deuda permanente al que someten a los países que “ayudan”.

Lo pasamos muy bien desarrollando este proyecto… entre otras anécdotas, reconstruimos una parte del despacho oval de la Casa Blanca copiando desde el posavasos hasta el mobiliario y las fotos de la mesa de Obama (viva Flickr!).

 

United Unknown, Bank of the World. Foto: Biel Capllonch

8. ¿Que opináis de las revueltas que se multiplican diariamente a lo largo y ancho del globo?

Son el principio del cambio que se avecina, por ahora tímidamente en algunos lugares, pero imparable. Es lo que tiene un sistema que no es sostenible en ningún ámbito: a la larga, explota. Esperamos ver cada día más y más gente manifestándose pública y pacíficamente en las calles de toda las ciudades del mundo.

9. ¿Y vosotros, salís a la calle?

Por supuesto. Contra los transgénicos, los políticos corruptos, las nucleares… siempre que podemos salimos, todas las causas son comunes, todas están relacionadas. Y hoy, más que nunca, todos los ciudadanos debemos permanecer unidos, pues estos abusos, sea cual sea su índole, nos afectan a todos.

10. ¿Alguna pregunta que no os hayamos hecho y que os apetezca contestar?

Por ejemplo, ¿con qué lemas os identificáis? Y habríamos contestado:

“Se el cambio que quieres ver en el mundo”, de Gandhi.

“Sé que los peces y el ser humano pueden coexistir pacíficamente”, ¡de G. W. Bush!

 
Foto United Unknown: Iñigo Vega
www.unitedunknown.com